La inmensa mayoría de los venezolanos, hemos crecido en un sociedad fundamentalmente Católica, por ello hemos sido bombardeados, desde muy chicos, con principios éticos bíblicos y demás cuestiones religiosas que han formado nuestra idiosincrasia y cultura. Hoy me he decidido a tratar un tema verdaderamente espeluznante, y que me hace preguntarme ¿Cómo cuentan estas historias a niños en edades que su desarrollo racional no les hace capaces de cuestionarlas?, ahí está siempre el truco de la religión, entrar en la vida de las personas cuando las personas no tienen las armas para evitar esa entrada.
Bueno, sin más preámbulos sigamos con el tema que me compete. La historia a la cual me refiero es aquella que narra el sacrificio humano exigido por Dios a Abraham, el sacrificio de su propio hijo, analicémoslo. Cito desde Wikipedia:
“La Biblia contiene un relato acerca de un sacrificio humano no consumado, cuando Dios ordena a Abraham ofrecerle sacrificio a su hijo Isaac en un monte ceremonial (Génesis 22:1-19). Abraham se dirigió con Isaac hasta el monte sin decirle que él sería el sacrificado y luego de que éste juntara la leña para el holocausto lo ató, lo puso sobre el altar y se dispuso a degollarlo con un cuchillo. En ese instante fue detenido por Dios quien le dice que no mate a su hijo porque «ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único».”
Después de haber de haber leído éste fragmento no me queda más que empezar a hacerme preguntas, y por su puesto, a tratar de respondérmelas, ¿Qué empujo a Abraham a cumplir tan obedientemente la petición de su Dios? ¿Será el sacrificio de su hijo un acto verdaderamente posible racionalmente? ¿Es Abraham la personificación de un Valor o de un Antivalor?
Tratando de dar respuesta a nuestra primera interrogante, hay que analizar algunos factores de suma importancia, como son por ejemplo: el amor por el hijo, el amor por la divinidad. Sin duda alguna podemos decir reiterativa e inequívocamente que el amor de Abraham por Isaac es prácticamente nulo, cualquier ser racional que ha establecido bien sus valores pondría primero que nada a su hijo por encima de cualquier voluntad, sea esta humana o divina, que pretenda hacerle algún daño. Así que considero aberrante el amor a Dios por encima de todo, por ser una sumisión tiránica y esclavisante. Entonces creo que hemos respondido la primera de nuestras preguntas: Abraham cumplió el mandato de Yahvé por falta de amor por su hijo y por un excesivo amor hacia la divinidad. Con esto además damos respuesta también al segundo problema planteado, pues considerando lo antes dicho, no es una actitud racional sacrificar lo más valioso para nosotros, por una simple y caprichosa petición de un ser ajeno a nuestro plano vital.
En la escuela, cuando somos preparados todos los niños de familias católicas para hacer la primera comunión, nos es presentado Abraham como un valor en sí mismo, y como un hombre sabio y bondadoso que confió en Dios y estaba dispuesto a sacrificar a su único hijo, por la simple voluntad de éste. Pero hoy, convirtiéndome yo en revisionista de aquel bombardeo religioso del que fui objeto, estoy cada vez más convencido de que Abraham personifica más a un Antivalor que a un Valor. La personificación propia de lo valorado en esta historia está en el hijo, ese es el verdadero Valor, la persona amada, y escoger la muerte de lo que se ama constituye una aberración antinatural, que va contra el orden más básico de nuestra humanidad, el cual es la protección de aquello y aquellos que amamos y que por tanto defenderemos de cualquier circunstancia que amenace su existencia y su bienestar.
Ninguna de las opiniones aquí expresadas buscan herir la susceptibilidad de nadie, solo son un análisis desde mi punto de vista, cualquier creencia contraria es plenamente válida y respetada. Un agradecimiento especial a Ricardo Connett, sin él jamás se me hubiese ocurrido pensar sobre este tema y mucho menos escribir estas líneas.
nose que te extraña todo lo que tenga que ver con la iglesia, sabes que hacen de todo y el pueblo venezolano...es cosa aparte tambien hacemos de todo jajajajajjaa
ResponderEliminarHola, quisiera empezar por remarcar cuál es tu principal problema: la iglesia católica. Bien sabes por qué, pues fuiste parte de eso. Esta iglesia nunca busca el crecimiento espiritual ni el acercamiento a Dios sino la cantidad de creyentes, como si fuera una carrera a ganar para agradar a Dios. Te vendieron santos de madera que ni ojos tienen que realmente te vean en tu desesperación, en tu dolor y en tu incertidumbre.
ResponderEliminarPero mira que tan mal te enseñaron que nunca te dijeron cual es el significado del amor a Dios. Empecemos por uno de los diez mandamientos… cual es el primero?
Deuteronomio 6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Dios solo busca adoradores en espíritu y en verdad, es decir, solo los que aman de verdad.
Porque el amor a Dios primero que nada? Porque él te dio la vida, y una vida nueva por medio de Cristo Jesús.
Por lo tanto el amor a Dios es lo primero, quien “le cree a Dios” (muy diferente de simplemente “creer en él”, puesto que hasta Satanás cree en Dios, pero no le cree lo que dice) cree en su poder infinito, su amor y misericordia tan grande y mucho más que su ira. Ese era Abraham… amaba a Dios por sobre todas la cosas. Porque él sabía que su Dios era un Dios de amor y “proveedor” de todo.
En Génesis 22:1 dice la Palabra, que “probó” Dios a Abraham. Que es una prueba? Es la herramienta que incluso hoy Dios usa para saber del amor verdadero hacia él. Son necesarias? SI! Indiscutiblemente… porque? Porque si Dios no pasa nuestra fe por el fuego nunca sabrá si estando en momentos difíciles le seguimos amando.
Abraham era un varón amado por Dios y así como probó a Job, también probó a Abraham, pero en el caso de Abraham es especial, puesto que Jesús proviene de la línea de Isaac (Mateo 1:1-25 genealogía de Jesús). Dios lo necesitaba pues tenía un propósito divino con él. Mira que Abraham no tenía una biblia, sino que Dios se comunicaba mucho más directamente con los hombres. Amaba a Dios verdaderamente y no dudaba de su grandeza. En el vers. 1 y 2 (Gen 22) Abraham no duda, “heme aquí” y toma a su hijo y lleva para ofrecerlo en holocausto. El amor te hace dudar? NO! El amor es entrega sin duda.
El versículo 7 es muy interesante a la vez que emocionante. Lo veremos mas adelante.
ResponderEliminarAbraham llego hasta el último momento, y dice el vers. 12 dice que el ángel de Jehová vio que era temeroso de su Dios, por lo tanto no debía sacrificar a Isaac. Ahora bien… Abraham se movía por la fe, no por lo que veía. En Génesis 18:17 y 18 Dios le dice de Abraham que en el serian benditas todas la naciones! Porque esto? Dijimos antes que Jesús proviene de Isaac, hijo de Abraham y sabemos que Jesús es el que bendijo a las naciones desde su entrega en la cruz hasta el fin.
De manera que Abraham le creía a Dios, y ese único hijo que tendría con Sara ya en la vejez ambos sería para bendecir a todas las naciones! “Dios no es hombre para mentir”, por lo que si mataba a Isaac habría mentido Dios.
Por eso Abraham dice “Dios SE proveerá de cordero para el holocausto”… él sabía en su corazón que Isaac no era el cordero. Esa es la fe del varón amado por Dios. No es una aberración, sabes por qué? Porque el amor es entrega total y eso hizo Abraham sin dudar.
Para cerrar esta reflexión veamos el vers. 7, Dios se proveerá de cordero. Sabes cuál es ese cordero? CRISTO!!! Dios se proveyó de su UNICO HIJO para que entregue su vida (nadie mato a Jesús, el entregó su vida de manera voluntaria por amor a los hombres). Isaac era el único de Abraham, Jesús es el único de Dios. Ahora, tu pregunta sobre si es razonable sacrificar un hijo por amor a Dios tiene una respuesta y es NO. Porque Dios es el único que da vida y la quita. Su 5to mandamiento cual es? NO MATARAS… no es relativo, es absoluto, no dice: “mataras solo si Dios te manda”, es terminante.
Por lo tanto, el único que sabe que se siente al dar un hijo en sacrificio es Dios, nadie más.
Y terminamos con esto… para afirmar lo que dije al final. JUAN 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito (UNICO), para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Por eso el amor a Dios es lo primero, porque el por amor entrego a si hijo en sacrificio.
Espero que te sirva… y no te dejes llevar por lo que lees u oís solo porque parece razonable. Lee la biblia pero busca entenderla, analizala y pedíle a Dios que te revele la verdad. Eso se logra con oración únicamente. Un abrazo… Dios te bendiga.
Suprimir comentario de: LibreMente
ResponderEliminarBlogger Luis Alejandro Landa Baiardo dijo...
Un hombre que se tenga tan poca estima como para aceptar o pensar que existe la mínima posibilidad de que su ser amado sea sacrificado, es un simple imbecil sino se revela. Soy racionalista amigo, no creo en seres sobrenaturales de ninguna naturaleza, así que ame usted y busque usted el amor de lo inexistente, yo me quedo con la realidad y la verdad natural; que de paso sea, es la única que existe. Mi saludo amigo
No intento que le creas al que yo le creo. Yo no puedo inducirte ni obligarte porque no esta en mi hacerlo y porque mi Dios me dice que yo no lograré hacerlo jamás, pues por amor a todos también nos dio el famoso pero para nada comprendido "libre albedrío". Pero tengo el deber de orientarte a un análisis mas correcto de algo que, quizás, si conocieras mejor analizando bien "tal vez" llegues a creerle. Es una pena porque no te ofrece locura sino amor, no como el mundo te ofrece ya que es mas sencillo alcanzar porque todos van al mismo objetivo. Pero durante toda la historia del mundo Dios recibió en sus brazos a miles que le negaron mucho tiempo, no veo porque ahora va a dejar de hacerlo. Saludos mi amigo. Crea usted en lo que mas le convenga... a mi me conviene servirle a Cristo ya que si no existe, llevo una vida muy buena porque trato de hacer bien a todos... y si existe, el me prometió cosas inimaginables. Y yo no pienso perderme eso. De una u otra forma, gano. Para mi el vivir es en Cristo y el morir es ganancia (FIL 1:21).
ResponderEliminarMe he encontrado tu blog por casualidad, y me parece interesante por inteligente, gracias por tus aportaciones.
ResponderEliminarEntremos en materia, soy europeo bautizado catolico y ahora residiendo en centroamerica, educado en una escuela catolico.
Com el tiempo, viajando , leyendo y viviendo en varios paises, llegas a varias conclusiones.
lo de las religiones no se sostiene por ningun lado, al contrario de lo que pueda parecerte, mi espiritualidad esta bastante desarrollada, por motivos personales que no vienen al caso, pero....
El dios (en minuscula) del antiguo testamento es un tipo paranoico, vengativo, sadico, que permite el incesto, las matanzas a los que no son sus fieles, y a los que los son les exige enormes sacrificios personales , y recalco paranoico, porque para mi un tipo que necesita adoradores para sentirse bien, necesita un psiquiatra.
Si te vas a las iglesias evangelicas/mormonas/protestantes, cualquiera que se compre un microfono y una vocina y pregone el fin del mundo se le adhieren seguidores que ademas les dan dinero para que vivan bien, eso si prometiendoles que si se arrepienten, pagando, iran al cielo.
Si te vas al culto musulman, es mejor si eres hombre, si mueres iras al cielo de las uries, tendras 7 virgenes para ti solo, que ademas gracias a su dios, despues de fornicar, volveran a ser virgenes, esta instaurada por un sadico que paso a cuchillo todas las tribus cercanas y que cuano vio que se lo comian sus guerreros, se monta una religion, en el que el es el maximo profeta y el que habla con su dios.
Si te vas al budismo, te pongo un ejemplo, birmania, un pueblo, un pueblo con 2000 habitantes de los cuales el 70% son monjes budistas, mujeres y hombres, porque en el budismo, los hombres y las mujeres son iguales a la hora de ser ordenados monjes, eso si se les exige, celibato a ambos, pues bien, el 50% de los monjes/monjas tiene sida/VIH, supongo que por beber agua de coco, no por el sexo.
Negar la existencia de algo mas lejos y que no podemos entender, es como pensar que un dia se monta un tornado en una chatarreria y cuando pasa la tormenta por casualidad, se ha montado un boeing 747, pero creer, en un dios que reina sobre el bien y el mal y nos exige que lo adoremos, responde a la necesidad de que como yo soy torpe tiene que haber alguien mas grande que yo, eso si , cada 2000/3000 años, la religion dominante cambia y se reconvierte, y por cierto, lo de muerte con 33, nacido de una virgen, 12 discipulos, ya lo tenian los egipcios, los babionicosd y los sumerios, asi que debe de ser verdad no, o a lo mejor es que se lo han ido pasando unos a otros.