domingo, 10 de marzo de 2013

Uñas del timplista y/o guitarrista (Consideraciones personales)


En lo que se refiere a la técnica timplística (y guitarrística) el corte y mantenimiento de las uñas es un tópico fundamental para conseguir un buen sonido, de ahí que todos los timplistas conocidos hagan uso de las mismas para lograr diferente matices. El tema de las uñas es muy personal, cada intérprete tiene sus formas propias de manejar el asunto, sin embargo hay reglas generales que deben ser observadas para lograr un buen corte y mantenimiento de las uñas, que son sin duda las mejores aliadas del timplista a la hora de interpretar.

Primero que nada es importante destacar que las uñas de la mano que pulsa el diapasón deben estar lo más cortas posible para que no interfieran ni con la ejecución, ni con sonidos indeseables que puedan producir. Son las uñas de la mano que rasguea o ataca las cuerdas las que deben está largas (No en exceso).
Uñas bien limadas y cortadas
Las uñas de la mano encargada del rasgueo y  punteo deben estar limadas de forma ovalada, evitar dar forma triangular a la uña pues se obtiene un sonido demasiado brillante y sucio, en este mismo orden de ideas la uña debe ser un ente ovalado de principio a fin, es decir deben evitarse cualquier clase de puntas, pliegues o huecos a los lados para evitar que las cuerdas se queden atrapadas ahí y produzcan un sonido poco agradable o la destrucción de la uña. Las uñas de la siguiente imagen cumplen con las exigencias necesarias para un buen toque.


Otra cosa de vital importancia es el limado de las uñas; debe realizarse con mucha frecuencia (yo en lo particular me las limo todos los días), para mantenerlas en el tamaño deseado, con la forma correcta y bien pulidas, para que cumplan con las exigencias de ergonomía que he explicado anteriormente. Es necesario que para rebajar las uñas sea utilizado una lima para devastar, y después de usar esta conviene utilizar una lima para pulir o hasta un cuerito que nos sirva para borrar todas las asperezas de la uña que siempre deja el limado devastador. Por cierto JAMÁS limar las uñas cuando las mismas estén húmedas, y tratar siempre de limar hacía una sola dirección para evitar crear demasiadas asperezas (Yo particularmente trato de no usar una lima que coma demasiado y así limo de un lado a otro sin problemas). 


Lima para devastar
Lima para pulir


Hay uñas más fuertes que otras, eso no hay que dudarlo, pero todo tiene solución en la vida. Yo tenía las uñas muy blandas y quebradizas, pero con el uso se han ido endureciendo a tal punto que ni recuerdo la última vez que se me rompió alguna. Yo en particular recomiendo el uso de endurecedor cuando la uña es muy débil o simplemente cuando se quiere una protección extra, además que el esmalte preserva a la uña de la humedad , la cual es profundamente dañina y afecta el rendimiento de la misma: también muchas veces aporta un bueno sonido al permitirle a la uña ser un poco más gruesa pero a la vez elástica; recomiendo todos los días ponerse una capa delgada de endurecedor, al cuarto día quitar el endurecedor con un removedor y empezar el proceso nuevamente, esto irá dándole mayor resistencia a la uña, y así junto con el uso y el lijado constante vamos logrando que la misma se vuelva más y más resistente al uso.
Esmalte endurecedor 

La elasticidad es un tema de mucha importancia, y es fundamental a la hora de buscar matices en el sonido, por lo tanto recomiendo (apreciación personal) no utilizar uñas acrílicas y/o de porcelana, ya que son demasiado duras. Claro debe analizarse cada caso en particular, si las uñas propias son demasiado quebradizas quizá sea menester colocárselas, sin embargo siempre tratando de que las uñas queden duras pero lo más flexible que se pueda, es decir que estén en un punto medio de dureza y flexibilidad. Una uña demasiado dura también se parte con facilidad.

Bueno espero que esta información nos sirva de algo. Cualquier duda, inquietud o aporte no duden en comunicarlo. Salud amigos.

Luis Alejandro Landa Baiardo.
Twitter: Luis_Ale_Landa

1 comentario: